Si nos vamos a poner estrictos, y según el diccionario:

ultraísmo.

(De ultra- e -ismo).

1. m. Movimiento poético promulgado en 1918 y que durante algunos años agrupó a los poetas españoles e hispanoamericanos que, manteniendo cada uno sus particulares ideales estéticos, coincidían en sentir la urgencia de una renovación radical del espíritu y la técnica.

Olvidándonos de lo relativo a la literatura y aplicando esa misma definición a la situación política española, creo que somos muchos los que coincidimos en sentir la urgencia de una renovación radical del espíritu y la técnica.  Y me explico: cuando hablo del “Espíritu” de la política me refiero a cómo se fundamentan y justifican, cómo se explican las decisiones; y la “Técnica” de la política sería cómo se organiza la cosa pública en todas sus vertientes.

En este contexto, al hablar de ideales estéticos particulares me refiero a esa afición tan odiosa a las etiquetas.  Unos sentiremos la urgencia renovadora desde la izquierda y otros desde la derecha; unos seremos monárquicos y otros republicanos; unos liberales y otros intervencionistas…  En fin, que seguro que tenemos mil razones para no estar de acuerdo, pero todas esas razones caen fuera del ultraísmo.

Y claro, ni que decir tiene que al ser esto de momento nada más que un blog personal, y parafraseando a Dalí, el ultraísmo soy yo.

Queda pendiente de escribir un Manifiesto Ultraísta (una declaración de principios) para seguir el paralelismo con los precursores literarios, que ya tuvieron el suyo.

0 Responses to “¿Ultraísmo?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: