Archivo de 29 de enero de 2009

Los billetes y el delito.

Hace algunos años, allá por los 90, se reunieron unos cuantos «expertos» a concretar ciertos detalles de esa nueva moneda que entonces se estaba planeando: el euro.  Hicieron algunas tonterías, como decorar los billetes con puentes imaginarios para no acudir a símbolos de un país o de otro, y evitar así que nadie se sintiera marginado.  Personalmente no entiendo quién coño se podía sentir marginado con el Partenón, el Coliseo, la Torre Eiffel, o la Torre de Belem, pero bueno, esa fue una decisión simplemente estúpida, sin más consecuencias.

Hubo otra decisión tomada en torno a los billetes a la que no encuentro justificación, y es la existencia de billetes de 500€.  ¿Qué función cumplen esos billetes exactamente?  Nunca en todos estos años me he cruzado con uno de ellos.  Y no ha sido por la escasez de este tipo de billetes, sino porque no manejo cantidades de dinero en metálico que los necesiten.  Creo que mi situación no es excepcional, y a juzgar por las veces que he hablado de este tema con otras personas, parece que todos estamos igual.

Entonces, ¿para qué sirven los billetes de 500€?  Yo sólo he podido encontrar un tipo de transacciones que se benefician de la existencia de estos billetes: los pagos con dinero negro; el delito.

El delito normalmente se aleja de los pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, porque no se quiere dejar rastro.  El delito se paga en efectivo.  Todos hemos visto en las películas el maletín de billetes para pagar droga, o corromper a políticos.

Para esas transacciones en dinero negro es para lo que los billetes grandes resultan extremadamente útiles.  Porque claro, la misma cantidad que ocupa un maletín en billetes de 500€, ocuparía diez maletines si hay que utilizar billetes de 50€.

No sé quién ni cómo tomó la decisión de emitir los tipos de billetes que tenemos, y me resisto a alegrarme de que no haya billetes de 1.000€.  Deberían retirarse de circulación los billetes de 500€, y en mi opinión hasta los de 100 y 200€.  La existencia de delitos es inevitable, pero encima hacerles la vida más fácil a los delincuentes me parece excesivo.


Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
enero 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031