Embajadas.

Cada vez que se habla del despilfarro de las administraciones públicas hay dos temas recurrentes que surgen de inmediato: los coches oficiales, y las llamadas “embajadas autonómicas”.  Sobre estas últimas me gustaría comentar que no sólo Cataluña tiene repartidas oficinas de representación por medio mundo: en Bruselas hay 17 oficinas de representación, una por cada una de nuestras autonomías.  Probablemente el gobierno autonómico catalán esté llevando esta política tan absurda al extremo, pero todos se han subido al barco.

Pero lo que me hace gracia es que nadie cuestione, en el año 2009 ya, la necesidad de que España tenga embajadas por todo el mundo.  Es un montaje ciertamente caro que como tantas otras ccosas hemos heredado de nuestra historia, pero que a día de hoy habría que replantearse.  Yo no he encontrado a nadie capaz de darme una buena razón para que todos paguemos por una embajada en Lisboa.  Con todo  tipo de canales de comunicación disponibles hoy en día, y con la posibilidad de que si es necesario alguien vaya de Madrid a Lisboa en.. ¿una hora?  ¿dos?… no acabo de verle la necesidad a esa embajada.  Y lo mismo digo desde luego de las embajadas de los 25 países de la UE.  Puede tener sentido el dejar una embajada en Bruselas omo sede de operaiones, ya que buena parte de la legislación que se aplica en España se produce en el Parlamento Europeo, pero me encantaría ver un plan para cerrar todas las demás.

Y realmente, habiendo una ONU, OMC, y demás foros internaionales, ¿necesitamos embajadas en Asia, África, o América?  Si es que incluso sin la ONU, volvemos a lo mismo, hay teléfonos y aviones.  Se hace necesario un estudio serio que nos diga lo que cuesta la red de embajadas, y lo ponga en relación con el beneficio que obtenemos de ese coste.  Creo que nos sorprenderíamos.

Anuncios

2 Responses to “Embajadas.”


  1. 1 Jaume 1 febrero 2009 en 20:49

    Estoy de acurdo contigo en qué habría que adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las nuevas tecnologías que permiten un uso más racional de los recursos tanto humanos como económicos, pero no desapruebo la política de la Generalitat para estar presente en el mundo.
    Tal vez porqué entiende que las embajadas españolas no le resultan útiles para defender promover con más ahínco los intereses catalanes…
    Apruebo que la Generalitat abra delegaciones en ciudades clave del mundo… pero espero que no cree una estructura que se enquilose con el tiempo.

  2. 2 aultranza 3 febrero 2009 en 15:20

    No sé, yo sigo sin ver la necesidad de tener toda la infraestructura que conlleva una red de embajadas. No entiendo en qué consiste eso de “defender y promover los intereses” de nadie. ni los catalanes, ni los españoles, ni los de nadie. ¿Qué intereses tiene que defender España en Egipto? Sean los que sean, ¿no se pueden defender por teléfono y alguna visita esporádica? Me parece todo ello un enorme derroche…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: