Después de unos cuantos meses en los que todo lo que sabían hacer los gobiernos y los bancos centrales de medio mundo era soltar dinero a las empresas con problemas, parece que por fin van parándose a pensar y poniendo algunas condiciones a los préstamos.
El Viernes pasado, el Gobierno de los EE.UU. aprobó otra ayuda al Bank of America por 20.000 millones de dólares. Esto en España afecta más bien poco; bueno, empresas que tengan créditos con el Bank of America respirarán más tranquilas, pero en general el impacto será difícil de encontrar. Aún así no me resisto a comentarlo porque me ha encantado que se la han impuesto al banco
- límites en el reparto de dividendos, que podrán ser como máximo de 1 centavo por acción en los próximos tres años, y
- restriciones en la paga de sus directivos.
¡Menos mal! Parece que al fin se van calmando los ánimos y se introduce un poco de sentido común en todas estas ayudas. Ahora sólo nos queda confiar en que, igual que la locura de las ayudas se contagió de unos gobiernos a otros, ocurra lo mismo con este nuevo enfoque y llegue por fin a España. Porque si tenemos que esperar a que se nos ocurra a nosotros sólos (léase “al Gobierno”), vamos aviaos.
Y ya puestos a ilusionarnos, ¡qué ocasión para que el Banco de España obligue a las cajas que quieran aceder a las ayudas a quitarse políticos de sus consejos de administración!…
0 Responses to “Bajando de la nube.”