Otras medidas sobre las “estratégicas.”

Después de escribir la entrada anterior, me vino a la cabeza el caso de Iberia como una empresa cuya quiebra podría ponernos a todos en un aprieto.  El aprieto no sería de la misma naturaleza que el que nos traería una quiebra del sistema bancario; sería más llevadero y de más fácil solución, pero sería un problema importante aún así.

Resulta que los aeropuertos tienen un número máximo de despegues y aterrizajes que pueden gestionar, y para lidiar con esta limitación hay unos “derechos de despegue y aterrizaje” que se llaman slots.  Iberia, por motivos históricos, tiene la inmensa mayoría de los slots de Barajas, y me imagino que de cualquier aeropuesto de España.  ¿Qué pasa si mañana quiebra Iberia?  ¿Hay un protocolo establecido para reasignar esos slots a otras compañías en, digamos, 24 horas?  Porque si quiebra Iberia habrá unas cuantas compañías encantadas de repartirse su cuota de mercado, pero por la naturaleza de la industria aeronáutica, el acceso a los clientes (al aeropuerto) se lo tienen que conceder.

Cuando ocurrió el accidente del Prestige muchas voces reclamaban la elaboración de un protocolo detallado para gestionar desastres similares que se pudieran producir en el futuro, y eliminar la improvisación que probablemente empeoró el problema en aquella situación.  Hay muchos otros desastres más o menos previsibles para los que sería conveniente diseñar un plan de actuación ahora, en frío, para no tener que improvisar si algún día ocurren.

Anuncios

0 Responses to “Otras medidas sobre las “estratégicas.””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: