No son los bancos, son los políticos.

El Gobierno decidió que había que ayudar a los bancos y lo hizo a lo grande y tirando de presupuestos.   Yo soy de los que piensan que no se puede dejar caer al sistema bancario, pero dicho esto, creo que la manera en que se han canalizado las ayudas en España ha sido absurda.  Me gusta más por ejemplo el modelo inglés, por el que el Estado toma una participación en el banco, que venderá cuando la situación lo permita.

Además, en base a la desagradable experiencia, habría que introducir con urgencia nuevas leyes que primero establezcan las industrias a las que no se puede dejar caer (banca, seguros, la sanidad si se privatizase, empresas con más de 5000 empleados o que empleen a más del 20% de la población de un municipio…); y segundo establezcan unos impuestos más altos para esas empresas, y unas obligaciones contables distintas que restringieran el reparto de dividendos y obligaran a mayores provisiones.  Es más, en esas condiciones yo permitiría a cualquier empresa acogerse a la protección del Estado inscribiéndose en el listado de “estratégicas.”  Por no existir regulaciones de este tipo hemos tenido que arrimar todos el hombro – porque los políticos no las introdujeron.  Esperemos que se vea algún movimiento en este sentido en los próximos años.

Visto desde un prisma más liberal, algún banco debería comercializar depósitos en los que el ahorrador limite los usos que el banco le pueda dar a sus ahorros.  Así por ejemplo habría cuentas para financiar hipotecas con un interés del 3%, otras para financiar PYMES que darían un 3,5%, y otras para créditos al consumo que pagarían un 4%.  Así sí que todo el mundo vería clara la relación rentabilidad-riesgo, y allá cada cual con sus decisiones.

Anuncios

0 Responses to “No son los bancos, son los políticos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: