No nos lo merecemos.

En un libro que leí hace poco hay un pasaje que describe el encuentro casual, en los sillones del limpiabotas, entre un político de comarcas y un abogado lobista.  Ocurió en Columbus, capital ode Ohio, en 1899.  El político de comarcas era por lo visto un tío guapo, imponente, de buen porte y buenas maneras, y el lobista se encontró pensando para sí “¿No haría este hombre un gran presidente?”  Así el lobista se las arregló para tomar las riendas de la carrera del guapo político, que a través de los años fue progresando hasta que estuvo en situación, ya como senador, de presentarse aspirante a candidato presidencial en la convención de su partido.  En la primera ronda de votaciones resultó…

…el sexto candidato de seis.  [El lobbista] no estaba preoupado.  La convención estaba empatada entre los dos aspirantes favoritos, así que, predijo, los delegados estarían forzados a buscar una alternativa.  ¿Hacia quién mirarían en ese momento desesperado, si no hacia el hombre que radiaba sentido común y dignidad y todo lo que era presidencial?

La situación así descrita recuerda a la victoria inesperada que en su día obtuvo Zapatero en las primarias del PSOE.  Para ahondar más en el paralelismo, dice el libro que aquel candidato de consenso fué según los historiadores “uno de los peores presidentes en la historia americana.”  Pero lo que más me gustó de todo es la forma en que alguien describió sus insustanciales discursos: “un ejército de frases pomposas que se mueven por el paisaje en busca de una idea.”  Glorioso.

El presidente en cuestión fue un tal Harding.  Y los americanos sólo le tuvieron que sufrir dos años, ya que murió mediada su primera legislatura. Hay sospechas de que fuera envenenado…

Anuncios

0 Responses to “No nos lo merecemos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenid@

Este es un blog de opinión centrado en la escena política en España. Un blog personal en el que trato de expresar ideas y planteamientos propios; denunciar usos y abusos de las autoridades; y cuando me sea posible, alabar los aciertos que puedan ocurrir.
Poca gente discutirá que urge una renovación del sistema. Yo, modestamente, señalo algunas líneas de acción que creo que ayudarían a mejorar el funcionamiento de nuestro país.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: